Empezar el proyecto con buen pie

Back to Posts
Arrow photograph designed by Bedneyimages - Freepik.com

Empezar el proyecto con buen pie

Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito.

Henry Ford

La falta de claridad en los objetivos es el octavo factor en importancia en el fracaso de proyectos , justo por detrás de “expectativas poco realistas” (¿no tiene también mucho que ver con objetivos poco claros?) y por delante de “planificación poco realista”, según el informe “The Chaos Report”, elaborado por The Standish Group.

Demasiado impacto para un problema aparentemente sencillo de resolver.

Generalmente existen objetivos definidos para el proyecto. Lo que con frecuencia se produce es una discontinuidad en la comunicación de los mismos.

Las personas que aprueban la contratación de un proyecto saben qué quieren conseguir, pero no lo comparten con el equipo responsable de ejecutarlo.

¿Todo el mundo sabe cuál es el objetivo principal del proyecto?

Quizá los que hayan respondido que si, puedan preguntar directamente a los miembros de su equipo de proyecto. Apuesto a que recibirán respuestas sorprendentes.

Por ejemplo, retrasar la adquisición de un componente a la espera de un mejor precio puede responder adecuadamente a los objetivos del responsable de compras y, al tiempo, ser una mala decisión si el objetivo principal del proyecto es la fecha de entrega, por encima del coste.

Objetivos conocidos y compartidos es la primera herramienta para alinear a los distintos grupos de interés del proyecto

Ten en cuenta que la única forma razonable de determinar el éxito o fracaso del proyecto es mediante la comparación de los resultados con los objetivos establecidos a priori. Una vez terminado el proyecto es muy difícil poner de acuerdo a los afectados en qué es un objetivo alcanzado y qué no, salvo que se haya acordado antes de empezar:

  1. Define los objetivos del proyecto: cuantifícalos, ordénalos según su importancia relativa, escríbelos y compártelos.
  2. Mantenlos actualizados. Si las circunstancias cambian, cambia los objetivos y asegúrate de acordarlos de nuevo con los interesados.
  3. Una buena medida es que los objetivos estén impresos y colgados en la pared de la zona de trabajo del equipo de proyecto. Si a lo largo de la ejecución del proyecto cambian, actualiza la hoja.

Puedes encontrar una copia completa y gratuita del artículo “Las 12 recomendaciones sobre contratación que contribuirán al éxito de tu próximo proyecto de desarrollo de software de gestión” en este enlace.

Share this post

Back to Posts